EL FUTURO DE LA WEB

viernes, 22 de julio de 2016

¿QUÉ SON MARCADORES SOCIALES?



¿QUÉ SON MARCADORES SOCIALES?


Los marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.

Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias como Digg.



* USOS


  • En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor compartido. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.
  • También categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionados con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas 'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.
  • Su popularidad va creciendo y la competición ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, fuentes web, crear grupos y redes sociales (como Facebook).

* CARACTERÍSTICAS


  1. Podemos tener disponibles nuestros enlaces o páginas preferidas desde cualquier ubicación de la que se disponga de una conexión a internet. 
  2. Los enlaces de cualquier información se almacenan y se etiquetan para una fácil localización. 
  3. Si te suscribes puedes estar al tanto de las novedades en una categoría determinada una vez son incluidas y clasificadas por otros usuarios. 
  4. Los grupos de intereses similares, comparten los enlaces y todo el mundo puede salir beneficiado. 
  5. Los posibles daños a tu PC no influyen en que tus favoritos siempre estén disponibles.


 * VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MARCADORES SOCIALES

Ventajas:
  • Este sistema tiene varias ventajas sobre otras herramientas tradicionales como los motores de búsqueda. Toda la inclusión y clasificación de recursos está realizada por seres humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa.
  • Además de esto, los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios. Es una forma de medir la utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas automatizados como los que se basan en el número de enlaces externos, etc.

Desventajas:

También existen algunas desventajas de los sistemas basados en 'tags':

  • No hay un sistema pre-establecido de palabras clave o categorías.
  • No existe una estructura predefinida para las tags (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc.) lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear.
  • Las 'tags' pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos.
  • Los usuarios pueden crear 'tags' demasiado personalizadas con poco significado para otros.
  • No existe una forma para estructurar las 'tags' de forma jerárquica. Por ejemplo, un sitio puede ser etiquetado con las 'tags' queso y cheddar, pero no tenemos forma de indicar que cheddar es un tipo de queso.

* MARCADOR SOCIAL DELICIOUS

Es uno de los marcadores sociales más conocidos y utilizados. Permite compartir noticias, clasificarlas por tags, ver las personas que comparten esa misma noticia o enlace, así como ver los “tweets”.

* HISTORIA DE DELICIOUS


El servicio se encuentra funcionando desde el año 2003, mantenido principalmente por Joshua Schachter y con el soporte de Memepool. El 9 de diciembre de 2005 fue adquirido por Yahoo!. La empresa decide mantenerlo independiente y por eso lanza Yahoo! Marcadores, usando la API para importar enlaces desde Delicious (aunque no al revés).

En julio de 2009 se lanzó la versión 2.0, la cual introdujo importantes modificaciones como el cambio de nombre o una nueva interfaz.

En diciembre de 2010, Yahoo! dio a conocer que el servicio sería puesto a la venta. Finalmente el 27 de abril de 2011 es vendido a AVOS, la compañía de Chad Hurley y Steve Chen, fundadores de YouTube.

 * MARCADORES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Los marcadores sociales son formas de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otras personas, además se puede lograr enlaces con grupos con preferencias similares o generales en áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, noticias, etc. Con la ayuda de los marcadores sociales se puede guardar y organizar información interesante o importante de forma pública o privada, para luego ser compartida con otros usuarios que mantengan similares intereses mediante enlaces por categorías. Con la ayuda de los “tags” podemos etiquetar y categorizar nuestra información presentándola de una forma organizada tanto para localizarla como para compartirla.
En el proceso pedagógico cada vez se puede notar una exigencia del uso de las TIC’s, debido que las nuevas generaciones se identifican más a través de éstos medios, por lo que los marcadores sociales son una excelente alternativa ya que está acorde a la realidad de los estudiantes y es de fácil manejo. La comunicación bidireccional y multidireccional se puede mantener entre el docente y el estudiante de una manera sincrónica y asincrónica a través de los marcadores sociales, manteniendo foros educativos, chats, videoconferencias, clases virtuales y una orientación al estudiante de tal forma que se logre una formación integral del profesional.



* ¿POR QUE LOS MARCADORES SOCIALES ESUNA VERDADERA HISTORIA DE ÉXITO?


Marcadores sociales se han convertido en un verdadero éxito que combina la capacidad de colaborar en línea con el conocimiento de millones y la dimensión social de la Internet siempre cambiante. La World WideWeb es demasiado grande y vasta nunca permitir que individuos encontrar todo lo que buscan sus propias. A lo largo viene el motor de búsqueda para ayudarles.


* ESTE VIDEO TIENE COMO FINALIDAD EXPLICAR BREVEMENTE LOS USOS DE LOS MARCADORES SOCIALES EN EDUCACIÓN.


* FUENTES:


  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Marcadores_sociales 
  2. http://es.slideshare.net/luisfe1/expocicion-marcadores-sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿QUIERES ALGO DE MÚSICA?