EL FUTURO DE LA WEB

viernes, 22 de julio de 2016

¿QUÉ SON REDES SOCIALES?



¿QUÉ SON REDES SOCIALES?

Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.

  • Son redes de relaciones personales, también llamadas comunidades, que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social. 

  • Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican a través de proyectos. 
  • Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza. 
  • Se utilizan las mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de software social, que permite comunicaciones de uno a todos y de uno a uno. 
  • Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo. 
  • Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes que proporcionan ayuda emotiva y cognitiva.

* HISTORIA.


Las redes sociales parecen un invento de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años. Las redes sociales parecen un invento de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años.



  • 1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.
  • 1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.
  • 1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.
  • 1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).
  • 1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.
  • 1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
  • 1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
  • 2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de amigos reales. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.
  • 2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un clon de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
  • 2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
  • 2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter. 2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter. 2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.
  • 2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.
  • 2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.

* CARACTERÍSTICAS DE UNA RED SOCIAL


Tienen como finalidad principal poner en contacto e interconectar a personas, de tal forma que a través de la plataforma electrónica se facilite la conexión de forma sencilla y rápida.

Permiten y fomentan la posibilidad de que los usuarios inicialmente contactados a través del mundo online, acaben entablando un contacto real, del que muy probablemente nacerán nuevas relaciones sociales.

Permiten que el contacto entre usuarios sea ilimitado, en la medida en la que el concepto espacio y tiempo se convierte en relativo al poder comunicar desde y hacia cualquier lugar, así como en cualquier momento, con la única condición de que ambas partes acepten relacionarse entre sí.


* TIPOS DE REDES SOCIALES


Existen muchos tipos clasificadas según su propósito y ámbito. Sin embargo, podemos hablar de tres grandes categorías:

1. Redes personales: Se componen de cientos o miles de usuarios en los que cada uno tiene su pequeño “espacio” con su información, sus fotos, su música, etc. Y cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, aunque todas ellas involucran el uso de Internet de una u otra forma. Facebook es una red personal.

2. Redes temáticas: Son similares a las anteriores aunque se diferencian por el hecho de que suelen centrarse en un tema en concreto y proporcionan las funcionalidades necesarias para el mismo. Por ejemplo, una red de cine, una de informática, de algún tipo de deporte, etc.

3. Redes profesionales: Son una variedad especial de las anteriores, dedicadas exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación, etc.

* LAS REDES SOCIALES MÁS POPULARES Y UTILIZADAS


FACEBOOK 

La red social más popular con decenas de funciones y una extensísima colección de aplicaciones personalizadas, pionera en su campo y muy sencilla de usar. Nació en un campus universitario Harvard en el año 2004 con la finalidad de unir a alumnos y profesores y se extendió rápidamente hasta su uso abierto a todo el mundo en el 2006 con la única condición de tener más de 13 años y disponer de una cuenta e-mail válida. Actualmente tiene más de 200 millones de usuarios. http://www.facebook.com

NING

Completa plataforma online que permite crear sitios web sociales y redes sociales. http://www.ning.com/

MYSPACE
 Sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno. Muy popular en EEUU, destaca por ofrecer perfiles especiales para músicos. http://www.myspace.com/
SECOND LIFE
 Entorno social con potentes escenarios gráficos y avatares. Muy de moda en la enseñanza de lenguas extranjeras. http://secondlife.com/ 

TWITTER
Entorno de comunicación gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto. http://twitter.com/ 

TUENTI

El Facebook de los jóvenes españoles. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Entre otras posibilidades se pueden crear eventos y etiquetas amigos en fotos. Es uno de los sitios web más visitados en España y muy popular entre jóvenes adolescentes. http://www.tuenti.com/

* QUE PASA CON LAS REDES SOCIALES


Una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes “socio céntricas” o “completas”. Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de “red personal”.

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.


* EN ESTE TUTORIAL EN MI BLOG SE EXPLICA ¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES Y PARA QUÉ SIRVE? ADEMÁS DE LA IMPORTANCIA DE ESTE SITIO WEB.

 



* FUENTES:

  1. https://es.scribd.com/doc/24658747/Redes-sociales-definicion 
  2. http://slideplayer.es/slide/65177/ 
  3. http://es.slideshare.net/leosanta/definicion-y-caracteristicas-de-las-redes-sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿QUIERES ALGO DE MÚSICA?